Avisar de contenido inadecuado

Teatro de titeres

{
}

Historia del Títere

El títere surge con el hombre primitivo, cuando vio su sombra reflejada por las hogueras que hacía en las paredes de las cuevas. Entonces, al moverse, se movían esas imágenes y ahí fue donde surgió la necesidad de hacer esas figuras y las hizo con la piel de los animales que cazaba. Eran planas, hechas de piel de animales. Fue la primera manifestación de títeres que existió, se crearon para el teatro de sombras.

El primer títere fue el plano. El más antiguo que se conserva es de Oriente, de la India, de Indonesia, de Birmania.

Luego se expandieron por todos lados. Pasaron a Turquía, Africa y después recién surge el títere corpóreo.

Los primeros elementos para construir títeres fueron la piel y la madera. Más adelante vinieron las figuras de bulto tallado en madera. Posteriormente, empezaron a hacerlos con los elementos más modernos: con papel maché y luego vinieron los plásticos. El material evoluciona de acuerdo a la evolución de los elementos que se crean.

La figura del títere es anterior al teatro, es contemporáneo de los primeros ritos, las danzas y los mimados de escenas religiosas o de llamados a la divinidades. Siempre son personajes que tienen algo que ver con la religión o con la tradición de los héroes o de los dioses del lugar.

EL TITERE EN LOS COLEGIOS.- La expresión es siempre acción, un hacer, un construir.. Y uno de los medios más idóneos para ejercer y desarrollar la creatividad es el juego. Aquí es donde podemos destacar la importancia del juego dramático y del juego teatral. Esta actividad teatral permite al alumno hablar, mejorar su lenguaje y enriquecer su vocabulario.

Fabricación del títere

No hay límites para la imaginación en la confección de cabezas. Cualquier cosa puede aprovecharse, desde envases a cajitas en desuso.  Pueden rellenarse medias, bolsitas de diferentes materiales o tallar en madera la cabeza deseada.  Picamos papel de diario o higiénico dejándolo un día entero en agua con lavandina. Luego se escurre, lo rallamos y añadimos unas gotas de vinagre (para evitar la fermentación), amasándolo con harina (no leudante) en partes iguales.  La colocación de ojos (perlas, botones, vidrio, fideos, etc.) y el modelado completo del rostro, debe hacerse

Muñeco de trapo

Es uno de los métodos más económicos y rápidos para llevarlo a la práctica. Pueden utilizarse restos o desechos de tela, También se pueden utilizar las medias de nylon

Manipulación del títere

Lo primero que debemos tener en cuenta es el manejo básico del muñeco: utilizamos el dedo índice para la cabeza, el pulgar y mayor para los brazos y los dos dedos restantes se doblan sobre la palma. Entramos o salimos de escena siempre por los costados, tratando de no superponer los movimientos con otros títeres que se encuentren en escena.

La voz es un elemento fundamental para dar vida al muñeco. El tono de voz tiene que ser alto pero no debemos gritar, ya que esto deformaría nuestra voz y le restaría claridad.  La voz acompaña los movimientos del títere y sus ademanes, para lograr mayor énfasis y lograr una unicidad en los recursos.

{
}
{
}

Deja tu comentario Teatro de titeres

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre